domingo, 17 de noviembre de 2013

[ENTREVISTA] Hector Zerkowitz

Recuperamos esta entrevista realizada a Hector Zerkowitz, nieto de Adolfo Zerkowitz (1884-1972).  Anteriormente ubicada en los ya inexistentes blogs Recbib, la publicamos en este site para hacerla pública y accesible. A pesar de datar de 2010, mantiene un gran interés y vigencia y trata aspectos sobre patrimonio fotográfico e iniciativas individuales de rentabilidad, muy en boga últimamente.

El archivo Zerkowitz custodia una importante colección de fotografías antiguas tomadas por los fotógrafos, pioneros de la fotografía paisajística en España, Adolfo Zerkowitz y su hijo Alfredo Zerkowitz. El archivo tiene más de 60.000 fotografías tomadas entre 1915 y 1980.


Hector Zerkowitz es uno de los herederos del fondo Zerkowitz y representante de la familia en relación al archivo fotográfico. El archivo Zerkowitz es interesante porque se encuentra autogestionado por la propia familia que, además de preservar y conservar la colección y con el objetivo de promover su difusión y comercialización, está llevando a cabo un proceso de digitalización, colgando todo el fondo en la red y haciendo uso de herramientas 2.0. Actualmente, ya hay disponibles 2000 fotografías de Barcelona entre 1915 y 1950.

Cuéntanos Hector ¿quienes fueron Adolfo y Alfredo Zerkowitz? ¿por qué es tan valioso su fondo?

Adolfo Zerkowitz, nació en Viena en 1884. Mientras estaba fuera de su país por negocios, estalló la Primera Guerra Mundial y vino a España a trabajar como fotógrafo de postales y de paisajes. Fotografió gran parte de los pueblos de Catalunya hasta convertirse en uno de los mayores editores de postales del país.
Su hijo Alfredo Zerkowitz, modernizó la empresa y amplió el mercado de Cataluña a España.
El fondo del Archivo Zerkowitz es muy valioso porque las fotografías reflejan parte de la historia de nuestro país y la vida de aquella época.

Barcelona en tranvía. Ricardo Baños 1908


¿Cómo, la familia, llega a plantearse la idea de archivo autogestionado? ¿Por qué no ha realizado una venta o donación a un archivo público?

El Archivo Zerkowitz nos lo autogestionamos nosotros porque creemos que es un banco de imágenes único y que puede interesar a mucha gente, tanto empresas, diario

¿Cuenta cuesta una imagen del archivo Zerkowitz? ¿Cuales son los parámetros para valorar su coste? ¿son cesiones de derechos de explotación temporales?

Los precios varían según el tamaño de la fotografía y los derechos de explotación. Los precios pueden ir desde 40 euros a 100 y depende de la demanda se pueden hacer descuentos.

¿Cuantas personas trabajan en su archivo? ¿hay algún profesional externo o es la propia familia la que lleva a cabo todo el proceso de gestión documental?

Nosotros hacemos todo el proceso de digitalización, documentación, escaneo y también llevamos la web. Hoy en día hay herramientas bastante fáciles de utilizar para poder llevar a cabo este trabajo.

¿Siguen alguna normativa de tratamiento documental?

Según la numeración que tienen las fotografías podemos saber aproximadamente en la fecha que se realizaron y también sabemos de que población pertenece cada fotografía.

Galería web del archivo Zerkowitz

¿Cual es el objetivo de su digitalización? ¿únicamente la difusión y comercialización o también se plantean la preservación? ¿quieren digitalizar todo el fondo?

Lo más importante es su difusión, que se de a conocer el Archivo Zerkowitz y que sea reconocido como Brangulí, Català Roca o Centelles. La comercialización y la preservación son también objetivos.
Vamos a digitalizar todo el fondo, pero no podemos decir una fecha de finalización.

En la digitalización ¿cual es su formato máster? ¿de qué herramientas disponen para llevarla a cabo? ¿en qué soporte conservan las imágenes digitales?

Nosotros escaneamos en baja resolución, de esta manera podemos escanear mucho más rápido y ahorramos espacio en el servidor. Cuando tenemos un pedido, escaneamos a la máxima resolución y enviamos la fotografía al tamaño que el cliente ha pedido.

A nivel de catalogación, en su web presentan un listado de descriptores controlados sobre todo de entidad y lugar. Es interesante porque debido al carácter paisajístico de la mayoría del fondo pueden catalogar de forma bastante sencilla y eficaz prácticamente todo el fondo. Sin embargo, es una colección amplia, con más de 60.000 fotografías ¿están pensando en añadir más información que permita la creación de nuevas herramientas de consulta así como una más precisa recuperación de información?

Gracias a las nuevas tecnologías 2.0 podemos ir modificando la web según pongamos más galerías y más información, de momento creemos que es una web fácil de usar y no hacen falta más herramientas.

Para acabar, imagino que, debido a su situación, estará al corriente de toda la polémica mediática que ha suscitado el caso Centelles ¿Qué opina al respecto?

Creo que el refrán “Nadie es profeta en su tierra” se cumplió con el Archivo Centelles y fueron más reconocidos en Madrid. Personalmente estoy de acuerdo con la decisión de los herederos de Centelles y creo que en futuras decisiones, la Generalitat de Catalunya tendría que valorar más los Archivos Catalanes para que no se les escape parte de su Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario